Blog

Mens Sana in Corpore Sano

“Orandum est ut sit mens sana in corpore sano” “Uno sólo puede rezar por una mente sana en un cuerpo sano”

Décimo Junio Juvenal, “Las Satiras”, 356 d.c

La frase es de Juvenal, poeta latino del s.II, autor del poema satírico “Las sátiras” que critica el rezo por todo a muchos dioses, en la época romana imperial politeísta.

Fue Pierre de Courbein, fundador del COI (Comité Olimpico Internacional) y de los Juegos Olímpicos Modernos, quien la empleó en el discursos de Los Juegos Olimpicos de 1986, desplazando su sentido religioso y espiritual y vinculándola al deporte.

Se han realizado numerosos estudios científicos que demuestran que el ejercicio provoca la liberación de endorfinas, neurotransmisores con respuestas fisiológicas emocionales y cognitivas, ayudando al control de la ansiedad y el estrés, incluso favoreciendo la prevención de la depresión y la obesidad (autoestima) entre otras.

La espiritualidad inicial de la búsqueda del equilibrio de la mente y el cuerpo tiene una relación estrecha con las técnicas de meditación y forma parte de la base de la práctica del yoga. Ese vínculo, ha convertido a esta frase en el mantra del bienestar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.