Blog, HEALTH

¿Gripe o Refriado?

Llega el invierno, los fríos, los cambios de temperaturas repentinos y….. todos los años igual, Resfriados, gripes, enfriamientos….

Y entonces llegan las peticiones habituales: “Pasa por la farmacia a ver qué me dan”, ¨Voy a ver si me dan el antibiótico que me termina recetando siempre el medico cuando empiezo así”… ¿Te suena? ¿Te resulta familiar?

A quienes trabajamos en farmacia comunitaria, también. Sí. Nos enfrentamos como vosotros a la misma situación y síntomas, a menudo desde el otro lado, el mostrador, en ocasiones desde el mismo lado.

Por eso, creo que es importante empatizar, ambos.

El sanitario ha de entender que el paciente se encuentra mal, incómodo como poco, impaciente por mejorar, necesita para seguir su ritmo, sus obligaciones diarias.

Tranquilidad, para una gripe o resfriado hay soluciones. Muchas en el mercado.

Los laboratorios se afanan en competir por ventas y también en diferenciarse y mejorar lo presente. ¡Y ahí está la gracia! En que hoy en día hay tanto en el mercado que desde el mostrador podemos afinar el tratamiento sintomático de cada uno de los que entráis a una farmacia. Para cuando hay varios síntomas a la vez o para cuando solo 2 o solo uno..

Cuando esos productos no van a ser suficientes para vuestra necesidad, entonces, os derivamos al medico, porque sólo él puede mandar pruebas médicas, auscultaros, miraros oídos; Porque dispone de medios porque es nivel de su competencia, y porque con esa exploración puede valorar otro tipo de tratamientos (anti-virales, antibióticos para las complicaciones) no el del farmacéutico.

Pues bien, sirva este post para aclarar que en la farmacia se está para escuchar y atender, por tanto, ¨los del otro lado¨necesitamos, como el medico, preguntaros. Saber vuestros síntomas, vuestras sensaciones y necesidades para valorar si el servicio lo podemos ofrecer nosotros o si debéis acudir al medico siempre desde la profesionalidad, ética y normativa.

Y ese es el momento en el que ¨los del otro lado¨ echamos en falta la empatía del paciente, a veces desconfianza en la valoración, a veces mal-informaciones de Internet, a veces la predisposición defensiva del “ya veras…¨ y a veces la propia impaciencia del malestar de los síntomas, hacen que lo que debería ser una rápida conversación e intercambio de información, se convierta en debate.

Para los más impacientes, curiosos, o de los que gusten conocer de salud os dejo una infografía con la que he resumido las diferencias entre Gripe y Resfriado.

Destacar que comparten una cualidad: su naturaleza vírica, y por tanto, LOS ANTIBIÓTICOS NO SON EFICACES PARA TRATAR GRIPE O RESFRIADOS. Si os lo receta el médico es porque algo se ha complicado un poco y entonces también hay infección bacteriana [generalmente en mucosidad presente en pecho, oídos, garganta o nariz].

 

“Basura que entra, basura que sale”
George Fuchsel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.