No va a ser el post más extenso, pero será uno de los primeros que escriba basado en mi experiencia personal.
Está claro que tienes curiosidad en saber de donde ha salido semejante variedad, por eso estás por aquí leyéndome 😛
No la descubrí yo, sino mi pareja, fan de comprar en mercado y poder probar alimentos nuevos y experimentar sabores (es un paladar gourmet y curioso). Y os debo reconocer que el aspecto, lejos de bonito, era bastante extraño. Pero cuando me dice que el dueño del puesto le ha dicho que: «esta variedad es más antigua que la naranja y es muy barata porque es muy buena», me eché a reír escéptica ante semejante variedad desconocida aún para mí y tan poco llamativa.
En ese momento me vino a la mente que en el mercado compramos de manera habitual y todo cuanto nos han dicho de los productos nuevos se ha cumplido y por eso solemos confiar en nuestros puestos habituales. Pero esta vez me quedé expectante y escéptica con la compra.
Para colmo, al cortarla el color no es homogéneo y ni siquiera sabíamos si era normal, jajaja. Así que indagamos, y nos tranquilizamos; no, no nos habían timado, es morada por fuera y corazón blanco peculiar (aunque las características del suelo hacen que esta tinción varíe).
Cocinamos la crema como si la habitual fuera mientras empezamos a curiosear en la red y a descubrir todo cuanto se conoce de esta variedad:
- tiempos de cocción: superior a la naranja, tarda como 5′ más porque es más dura
- composición: rica en Vitaminas A, E, B3, Folatos, Fibra y Minerales como: Yodo, Hierro, Calcio, Magnesio, Potasio y Fósforo y como potente antioxidante las antocianinas.
- sabor: a zanahoria con la particularidad de ser más dulce y con un punto picante suave.
La zanahoria morada es anterior a la variedad naranja, está documentado que se usaba en Asia y Europa desde el año 1000 DC gracias a que comerciantes árabes la hicieran llegar desde Afganistán hasta el Al-Andalus donde la cultivaron y comercializaron. En España se usaba como azúcar vegetal antes de que nos llegara la caña de azúcar y en repostería se usaba como colorante, puesto que evita el sabor terroso de la remolacha.
Y ahora viene el redoble de tambores: la variedad naranja aparece entorno al año 1500, fruto de una combinación de variedades como homenaje de los agricultores neerlandeses a la familia Real Orange-Nassau. Ese es el motivo por el que se populariza y se extiende por Europa, quedando el cultivo de la variedad morada reducido a la zona de Cuevas Bajas (Málaga), Mallorca y provincia de Alicante y sur de la provincia de Valencia.
La zanahoria morada es tan particular que ha sido motivo de análisis por Universidades como la Universidad de Málaga y también la Universidad de Porto concluyendo que contiene aproximadamente 6 veces más antocianinas que la zanahoria morada por lo que sus propiedades nutricionales son muy interesantes, puesto que las antocianinas:
- son las responsables de su color
- previene enfermedades coronarias y la diabetes (porque reduce los niveles de glucosa en sangre)
- protege nuestras neuronas (porque es un potente antioxidante)
- previene la tumoración al mejorar nuestro sistema inmunológico (porque activa a los linfocitos)
¡Y nosotros sin saberlo! Bueno, en Málaga deben conocerla bien, porque en Cuevas Bajas el primer Domingo del mes de Diciembre celebran la «Fiesta de la zanahoria morá» donde se degustan platos típicos, se pueden comprar todo tipo de productos relacionados con esta raíz.
Os animo a probarla, tenemos un alimento de cercanía excepcional. Reivindiquemos alimentos Km.0 y de temporada.